NOTICIAS

24/07/2019 AECOS organizará rutas interpretativas por algunos enclaves de la matanza de Badajoz y una conferencia sobre la recuperación de la democracia en Portugal y España


III edición de “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”

 

  • Tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de agosto en la capital pacense.

  • El lunes 5, a las 20:00 horas en la Biblioteca de Extremadura, el historiador Moisés Cayetano ofrecerá una conferencia sobre cómo fue el proceso para la instauración de la democracia en Portugal y en España, a partir de 1974-75.

  • Las rutas empezarán el martes, día 6, a las 20:00 horas en los jardines del MEIAC y el miércoles, día 7, a las 9:00 horas en la puerta del cementerio viejo, respectivamente.

Badajoz, 24 de julio de 2019.- La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) ha organizado, por tercer año consecutivo, diversas actividades sobre memoria histórica y democrática bajo el nombre “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”, con el fin de divulgar lo acontecido en la capital pacense en agosto de 1936: la matanza de Badajoz tras la entrada de las tropas insurgentes el 14 de agosto de ese año; reconocer y homenajear a las víctimas y a sus familias, y reivindicar su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Antes de las rutas, el lunes, 5 de agosto, a las 20:00 horas en la Biblioteca de Extremadura (recinto de la Alcazaba de Badajoz), tendrá lugar una conferencia: “¿Cómo fue el proceso para la instauración de la democracia en Portugal y en España 1974-75? Revolución portuguesa vs. Transición española”, que correrá a cargo del historiador extremeño Moisés Cayetano Rosado.


Durante su conferencia, Moisés Cayetano ofrecerá una comparativa sobre cómo en Portugal y España –dos países que arrastraban sendas dictaduras desde hacía unas cuatro décadas (de Salazar-Caetano en Portugal y de Franco en España)– se produjeron cambios hacia la democracia, con particularidades concretas. En Portugal surgió en la primavera de 1974, con la sombra de las guerras coloniales y la Revolución de los Claveles del 25 de abril, que dio paso al denominado Proceso Revolucionario en Curso, durante el cual se produjeron destacadas movilizaciones populares y radicalizaciones, intentos de reforma agraria en Alentejo y Ribatejo y la posterior aprobación de la Constitución, en 1976, impregnada por las ideas socialistas que fueron el germen de la revolución.

En el caso de España, tras la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, se inició la conocida como “transición” a la democracia, desde las propias estructuras franquistas y marcada por el pacto y el consenso de casi todas las fuerzas políticas, en unos años caracterizados también por las presiones, en forma de intensas huelgas laborales y manifestaciones universitarias y de trabajadores.

Con la llegada al trono de Juan Carlos I se va a iniciar el proceso democrático español, lento y difícil con el presidente Carlos Arias Navarro (último presidente con Franco y primero con el nuevo rey) y normalizado con el nombramiento, para sustituirle, de Adolfo Suárez, que celebró elecciones generales en junio de 1977, tras legalizar dos meses antes al PCE. Después de la aprobación de la Constitución de 1978, no faltaron sobresaltos como el golpe de estado fallido del 23 de febrero de 1981 aunque la prueba de fuego, para algunos expertos, fue el abrumador triunfo electoral del PSOE en octubre de 1982, que confirmará la reconducción al modelo democrático occidental.

Moisés Cayetano Rosado (La Roca de la Sierra, Badajoz, 1951) es licenciado y doctor en Geografía e Historia y licenciado en Ciencias de la Educación. Ha ejercido como profesor de Secundaria (especialidad de Geografía e Historia) y ha publicado libros de poemas, de relatos y diversos ensayos sobre las relaciones con Portugal, entre otros temas. Es el director de la revista transfronteriza O Pelourinho.

Rutas del martes 6 y el miércoles 7

La primera de las rutas previstas sobre la matanza de Badajoz de agosto de 1936 saldrá el martes, día 6, a las 20:00 h. desde los jardines del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), con acceso desde la rampa de la calle Museo. Estará guiada por dos miembros de AECOS: Enrique González Calderón, licenciado en Humanidades y profesor de Secundaria (de Geografía e Historia) y José Manuel Rodríguez Pizarro, periodista y licenciado en Comunicación Audiovisual.

La ruta recorrerá diversos enclaves de la barriada de Pardaleras, Santa Marina y el casco antiguo vinculados con los espacios donde se desarrollaron acontecimientos históricos durante la masacre de agosto de 1936 y concluirá, aproximadamente, dos horas después ante el actual Palacio de Congresos Manuel Rojas (lugar donde se encontraba la antigua plaza de toros, un espacio simbólico por los numerosos fusilamientos cometidos en ella tras la toma de Badajoz).

El miércoles día 7 a las 9 de la mañana comenzará la segunda ruta interpretativa, que recorrerá el interior del cementerio viejo de Badajoz, o de San Juan, un lugar también muy marcado por lo ocurrido en agosto de 1936 y que, según muchos historiadores, es un símbolo de la guerra civil española. La ruta, que también durará en torno a las dos horas, partirá de la puerta principal del camposanto y servirá no sólo para visitar la fosa común, donde fueron enterradas muchas de las personas fusiladas en agosto de 1936, y dar claves sobre este hecho, sino también para conocer otros aspectos de la historia de la ciudad, e incluso personajes de la misma que están allí enterrados, de los siglos XIX y XX.
 

¿Por qué se organiza este proyecto?

Estas actividades se realizan con el fin de ayudar a la recuperación de la memoria de lo acontecido en Badajoz en agosto de 1936, en concreto el asesinato sistemático de ciudadanos y ciudadanas en la ciudad tras la entrada de las tropas insurgentes el 14 de agosto, después del golpe de estado del 18 de julio de 1936. Con ello, se quiere también visibilizar este hecho histórico, que ha sido por lo general silenciado, cuando no minusvalorado, tergiversado y manipulado, así como reconocer y homenajear a las víctimas y a sus familias, y reivindicar su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Además, con él se pretende destacar el papel de Badajoz como un enclave con una importancia destacada en la historia de España y en la guerra civil, en concreto, así como realizar actividades de calle, al aire libre, en espacios públicos y abiertos a la ciudadanía.

AECOS, como organización centrada en el fomento de una comunicación transformadora y de quienes ejercen o han ejercido labores informativas, desea también mediante este evento poner en valor a periodistas y fotógrafos extranjeros que vinieron a Badajoz para contar lo que ocurrió en la ciudad ese verano, como la figura del por entonces joven reportero portugués Mário Neves, cuyas crónicas al Diário de Lisboa mostraban el horror y la desolación que se vivió durante uno de los capítulos más negros de la ciudad. Junto a Neves también fueron fundamentales las crónicas de los corresponsales Jay Allen, John T. Whitaker o René Brut puesto que todos ellos pusieron a Badajoz en el mapa y contaron cómo las tropas insurrectas entraron en la ciudad a sangre y fuego.

Fuente y más información: Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS); Facebook AECOS; Twitter

 

Publicado por Biex, el 25 de julio de 2019, 07:23