NOTICIAS

Día de Portugal en la Biblioteca de Extremadura: Homenaje a la imprenta en Portugal


Fecha de la muestra: del 10 de junio al 30 de junio de 2019, con opción a prolongarla durante todo el verano.

 

Para conmemorar el Día de Portugal 2019, desde la Biblioteca de Extremadura queremos rendir, en esta ocasión, un modesto homenaje a la historia de la imprenta en Portugal.

Para ello vamos a exponer obras salidas del taller de Pedro Craesbeeck. Vinculado muy estrechamente a los inicios de la imprenta portuguesa, nos centraremos en la figura de Pedro Craesbeeck (Lovaina, c. 1552- Lisboa, 1632), clave para el conocimiento de la historia del libro en dicho país.

Este tipógrafo, editor e impresor de origen flamenco, nacido en el seno de una influyente familia belga y discípulo de Cristóbal Plantino, fundó la más famosa imprenta de su tiempo en Portugal, concretamente en la ciudad de Lisboa hacia 1590.

Los Craesbeeck se consolidaron como una reconocida dinastía de impresores, encontrando en su hijo y su nieto, respectivamente, su relevo en esta actividad durante varios años.

La Biblioteca de Extremadura cuenta entre sus fondos con una de sus obras clave, La Monarchia Lusitana, que como hemos dicho se expondrá junto a otras obras también salidas de ese taller, éstas ya más relacionadas con Extremadura, como es el caso de Los Comentarios Reales del Inca Garcilaso.

Asi pues, la muestra constará de tres obras, una de las cuales está formada por 5 volúmenes con lo que el total que se expondrá en una vitrina central será de 7 piezas de gran belleza bibliográfica.

El lugar escogido para la vitrina es el más cercano al tránsito, tanto de los usuarios de la sala de investigadores como de los visitantes a la sala de exposiciones y restos arqueológicos del la Biblioteca, dando el resalte necesario a la muestra.

 

 

Publicado por Biex, el 10 de junio de 2019, 09:40