Portal Ciudadano - Junta de Extremadura

NOTICIAS

Exposición-Homenaje: Manuel Pacheco en las colecciones de la BIEx


Inauguración el jueves 14 de octubre a las 19:30 h. en la Biblioteca de Extremadura. Charla a cargo de Don Moisés Cayetano Rosado.

 

 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través del Plan de Fomento de la Lectura y la Biblioteca de Extremadura, ha organizado una exposición-homenaje a la figura de Manuel Pacheco, este homenaje no pudo llevarse a cabo en el año 2020 por la situación sanitaria que obligó a disminuir la actividad cultural de manera presencia

Tras la pertinente revisión de los fondos de la Biblioteca de Extremadura, cuya temática fundamental se centra en la producción bibliográfica de nuestra Comunidad, hemos localizado una serie de documentos que ilustran y detallan la vida y obra del poeta oliventino Manuel Pacheco Conejo (Olivenza, 1920 -Badajoz, 1998), a fin de aportar un homenaje en el centenario de su nacimiento.

La singularidad de esta muestra es  proporcionar una ventana desde la que apreciar el ámbito personal de Manuel Pacheco, consistente en su relación con otros nombres de la cultura extremeña.

Tal es el caso del depósito de su amistad con el poeta coetáneo Jesús Delgado Valhondo, cuyo archivo personal se encuentra en la Biblioteca de Extremadura, y que en estas ocasiones justifica su puesta en valor.

De esta manera, en el archivo Valhondo hemos localizado una colección de publicaciones de Pacheco en prestigiosas cabeceras literarias de difusión nacional, todas ellas con dedicatoria autógrafa, en su mayoría datadas, que dan cuenta de un seguimiento personal de su trayectoria.

La colección de libros de la biblioteca de Luis Ledo, con portadas acuareladas, cuentan con una edición de la obra De ausencia de mis manos, que incorpora dos piezas que hacen referencia a Pacheco. Se trata de un retrato del poeta al que acompaña un poema mecanografiado con el título Poema dedicado a la pintura de Luis Ledo. Al fondo de la sala de exposiciones puede contemplarse una aguada de gran formato con un retrato también realizado por Luis Ledo.

En los archivos personales de Manuel Martínez Mediero y Manuel Martín Lobo, y en el fondo general y Clot-Manzanares, hay una serie de títulos que llevan dedicatorias personales que se presentan agrupadas en la exposición.

Dejamos constancia también de algunos de los momentos de reconocimiento público de la labor del poeta, a partir de recortes de prensa y manuscritos, que junto a momentos más personales, los de su actividad creadora, contribuyen a comprender su obra.

Completan la muestra algunas ediciones producidas por otras instituciones, que han visto la luz en 2020 al objeto de esta conmemoración, que junto con las antologías y los estudios sobre su obra determinan la trascendencia literaria de su obra.

La inauguración de la muestra, por parte del Director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Don Francisco Pérez Urban, será este jueves día 14 de octubre a las 19:30 h. en la Biblioteca de Extremadura. En ella se podrá disfrutar de la charla que ofrecerá el escritor, doctor en Geografía e Historia Don Moisés Cayetano Rosado, poeta que conoció personalmente y de forma estrecha a Manuel Pacheco dentro del círculo de jóvenes poetas a los que alumbró en sus inicios creativos. Precisamente, sobre este hecho y el apoyo que ofreció Pacheco a ese, entonces joven círculo de creadores versarán principalmente sus palabras.

 

 

Publicado por Biex, el 11 de octubre de 2021, 12:34