Portal Ciudadano - Junta de Extremadura

NOTICIAS

02/06/2022 Fernández Vara asiste en Badajoz a la inauguración de la exposición 'Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo'


 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este jueves en Badajoz a la inauguración de la exposición 'Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo', que acoge la Biblioteca de Extremadura y que coincide con la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento del sevillano Antonio de Nebrija, uno de los grandes humanistas españoles.  

En este marco, el jefe del Gobierno extremeño ha valorado la labor llevada a cabo por Nebrija, “un intelectual” que aparece en un momento transcendental para la historia. Unos años que, según ha resaltado, se produjeron “tragedias” pero también “esperanzas”, como así refleja esta exposición. 

Asimismo, ha destacado “el magnífico ejemplo” que representa esta muestra que “trae al presente un futuro que parece lejano pero que se repite siglo tras siglo”. 

En este sentido, ha reflexionado sobre la capacidad de “conservar el patrimonio tan importante que tenemos y que condiciona, en gran medida, el desarrollo y progreso de los pueblos”. 

Respecto a esto último, ha advertido que a día de hoy “seguimos permitiendo las incursiones en el castellano”, que es “la lengua más bonita y hermosa que ha habido a lo largo de la historia”, ha aseverado. 

El presidente extremeño también ha valorado la importancia que tienen los pueblos para “mirar al futuro juntos” porque, ha advertido, “las identidades no deben servir para separarse, sino para unirnos”, de manera que permitan “abrir nuevos mundos como hizo la generación del siglo XV, protagonizando unos de los episodios más importantes de España y del mundo”, ha concluido.  

A la inauguración también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

EXPOSICIÓN 'ANTONIO DE NEBRIJA Y EXTREMADURA' 

La exposición ‘Antonio de Nebrija y Extremadura’ propone una experiencia inmersiva, que traslada al visitante a la Extremadura del siglo XV y principios del XVI, momento de apogeo del Renacimiento español, a través de la figura esencial de la cultura española como es el humanista Antonio de Nebrija y su intensa relación con la región.  

Asimismo, esta muestra está concebida como un recorrido didáctico que combina libros y documentos originales de Nebrija, piezas de referencia creadas para la misma y montajes sobre textos e impresos de la época.  Uno de los montajes más sorprendentes es la recreación a tamaño real de la famosa miniatura de las “Introducciones Latinas” a modo de photocall, junto a una galería de retratos de gran y medio formato, con las imágenes de quienes fueron esenciales en la vida de Nebrija. 

Incluye también un amplio espacio académico dedicado a la obra del autor de la primera gramática de la lengua castellana, y especialmente a la que Nebrija escribe y publica durante los años de estancia en Extremadura. 

La exposición ha sido comisariada en el ámbito académico por el catedrático de la Universidad de Extremadura Eustaquio Sánchez Salor, y desde el punto de vista artístico por el artista y creativo Francisco Javier Remedios Lasso. 

La exposición, promovida la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, junto con el asesoramiento de la Universidad de Extremadura, podrá verse en Badajoz en la sede de la Biblioteca de Extremadura (BIEX) desde el 2 de junio hasta el 27 de julio.  

Posteriormente, la muestra visitará diferentes localidades extremeñas vinculadas a la residencia de Nebrija. Así, durante el mes de agosto estará en Alcántara; en septiembre en Gata; en octubre en Brozas; en noviembre en Villanueva de la Serena; y cerrará el recorrido en Zalamea de la Serena durante los meses de diciembre y enero de 2023.

Fuente: Junta de Extremadura

 

 

Publicado por Biex, el 02 de junio de 2022, 12:00